facebook Lo que se lleva twitter Lo que se lleva google+ Lo que se lleva


ciencia

Publicado en mayo 27th, 2014 | por admin

0

Animación suspendida, el futuro de la medicina

El otro día hablamos en uno de nuestros post de cómo películas como La Guerra de las Galaxias han influido en los avances tecnológicos de nuestro presente y futuro cercano, de cómo una idea de un holograma ya ha sido posible resucitar al mismísimo Michael Jackson.

Hoy la noticia que leemos es la llegada de lo que los científicos y expertos llaman Animación Suspendida; sí, la idea es parecida a muchas de las películas de viajes en el espacio, como Alien o Avatar, cuyos tripulantes eran metidos en capsulas de hibernación que les mantenían durante años mientras viajaban por la galaxia conservando su cuerpo tal y como estaba aún con el paso de los años. Lo han llamado la “Técnica EPR” (preservación de emergencia y reanimación).

preservará un cuerpo con heridas graves para ganar tiempo para que éste no sufra más daños y salvar su vida.

Funcionamiento:

El encargado de tan novedoso avance es el Dr. Samuel Tihserman, cuyo proyecto piloto se iniciará en el Hospital Presbiteriano de Pittsburg en el que tratará a 10 pacientes con heridas graves como disparos con arma. Tras unas pruebas iniciales y una vez analizados los resultados comenzará a usar la Técnica EPR, consistente en 5 pasos:

1- El Dr administrará al paciente en concreto una solución salina que sustituirá a la sangre, la cual correrá por todas las venas y arterias del cuerpo.

2- Se bajará la temperatura del cuerpo a 10 grados Celsius en tan sólo 15 minutos.

3- El paciente ya no tiene sangre en su cuerpo ni respira, pero sus células se conservan con vida y en condiciones óptimas durante algunas horas.

4- El tiempo que tienen los médicos para intervenir la herida es de dos horas en las que no tendrán que concentrarse en reanimar al paciente o mantenerle con vida hasta después.

5- Una vez tratada la herida, al paciente se le bombea su sangre de nuevo y se reanima su corazón.

El tratamiento parece ser ficción pero en realidad ya ha sido probado con anterioridad en cerdos y ha funcionado, por lo que aún queda probar su funcionamiento con humanos. Si funciona, puede revolucionar el mundo de la medicina y cambiar completamente el concepto de defunción que tenemos ya que el paciente estaría más de dos horas sin vida.



Comparte el artículo en redes sociales:


Comments are closed.

Back to Top ↑