Publicado en noviembre 25th, 2015 | por admin
0El coche autónomo viaja de Vigo a Madrid sin conductor
La tecnología del automóvil da un paso más y el grupo PSA Peugeot Citroën y DS, ha desplazado hasta España uno de sus coches con tecnología autónoma.
El nuevo modelo de coche Citroën C4 Grand Picasso está introduciendo la tecnología automática en Europa desde el pasado mes de julio. El grupo francés es el primer fabricante de automóviles que realiza con un vehículo autónomo un recorrido en carretera abierta.
El pasado lunes el prototipo del grupo PSA recorrió sin conductor los 599 kilómetros que separan las fábricas de producción de este grupo en Vigo y Madrid. Lo hizo en varias etapas ya que muchos querían probar esta nueva sensación.
Se puede decir que el primer recorrido de larga distancia de un coche sin conductor llegó a su meta satisfactoriamente.
Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta, fue el primer político en experimentar la sensación de ser conducido por un vehículo autónomo. A su llegada a Madrid, le esperaba la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Estos fueron los dos políticos que prestaron su apoyo a la nueva tecnología autónoma.
El presidente de la Xunta ha recordado con unas palabras lo importante que es el área de I+D+I: “Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.
“En días como hoy no hace falta pensar en el futuro porque ya está aquí. Este vehículo será, antes de lo que pensamos, el modo normal de viajar por carretera”, ha afirmado la vicepresidenta.
Un trayecto permitido por la DGT
Con este trayecto el grupo francés estrena la regulación que aprobó la Dirección General de Tráfico(DGT) que establece un marco para realizar esta experiencia con tecnología autónoma en carreteras abiertas a la circulación.
No hay ninguna duda, que España haya sido uno de los primeros países que establece un marco para la prueba de coches autónomos por nuestras carreteras supone un gran paso para el desarrollo de este nuevo vehículo.
A pesar de establecer estas regulaciones en algunos países, queda mucho por hacer hasta que veamos circular por nuestras carreteras coches sin conductor.
La tecnología desarrollada por el grupo francés permite circular por autopistas y autovías gestionando la velocidad, el cambio de carril y los adelantamientos con la supervisión de un conductor pero sin que éste intervenga directamente.
Este tipo de tecnología empezará a implantarse a partir del año 2018 en algunos modelos de la marca. Esto supone una nueva era en el sector del automóvil, en los próximos años podremos viajar sin necesidad de conducir nosotros mismos.